La locomotora en movimiento, o cómo se perfila el sector petrolero colombiano
La
locomotora en movimiento, o cómo se perfila el sector petrolero colombiano
Para nadie es un secreto que en
Colombia el sector petrolero pasa por un momento turbio. A pesar de la
desaceleración que presencia, su importancia para la economía nacional sigue
siendo de primer orden y las dinámicas en juego dejan percibir movimientos
reveladores.
Por más de 10 años el petróleo
remolcó en gran medida el crecimiento de la economía nacional. Los precios
récord del barril de oro negro permitieron, junto con otros factores, que este
sector fuera reconocido como la locomotora de la economía colombiana. En 2014
las exportaciones de petróleo y productos derivados alcanzaron los 28.926
millones de dólares y aunque esta cifra es inferior a la de los dos años
anteriores, representa más de la mitad de las exportaciones totales del país.
La Asociación Colombiana de Petróleo recuerda también que la industria
representa la tercera parte de la inversión extranjera directa (IED) y la
cuarta parte de los ingresos corrientes del gobierno nacional, además de ser la
primera fuente de financiamiento de programas estatales a través de los
impuestos y los dividendos de Ecopetrol (2).
No
obstante, la caída del precio del petróleo en 2014 ha llevado a ciertos
analistas a decretar el fin del “boom” de las materias primas en la región.
Otros, menos tajantes, constatan su desaceleración al mismo tiempo que subrayan
las dinámicas de adaptación de las empresas y el gobierno.
La
respuesta gubernamental, hacia un marco adaptado
La difícil fase por la que atraviesa el sector ha
llevado a industriales y al gobierno a buscar nuevas soluciones. A finales de
junio de 2015 Tomás González Estrada, Ministro de Minas y Energía, presentó el
Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo Minero Energético que ambiciona
mejorar la competitividad de la industria minera y de hidrocarburos.
Entre las diez medidas contractuales y de promoción
que constituyen este plan, se destacan para el sector petrolero los incentivos
para el desarrollo de las actividades offshore o costa afuera y la facilitación
de las actividades de exploración. En la presentación del Pipe2, el ministro
González insistió en la importancia de actuar rápidamente: “Este sector es como un avión despegando:
toma tiempo frenarlo, pero si dejamos que pare, nos costará mucho volverlo a
mover” (3).
La caída del precio del petróleo se ha repercutido
lógicamente en las empresas del sector, haciéndolas oscilar entre adaptación y
extinción.
Ecopetrol, a través de su presidente Juan Carlos Echeverry, hizo
públicas algunas de las líneas estratégicas de la empresa petrolera del país,
con las cuales busca adaptarse a la nueva coyuntura. Para Echeverry, Ecopetrol
“es una empresa que estaba produciendo
y no estaba explorando (…). Debemos generar un círculo virtuoso entre
producción y exploración” (4). La estatal buscará pues aumentar
los esfuerzos en exploración en tierra firme pero también en costa afuera.
Además, señaló la posible cesión de algunos campos petroleros con el fin de
focalizar los empeños en los de mayor potencial.
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