La locomotora en movimiento, o cómo se perfila el sector petrolero colombiano



      La locomotora en movimiento, o cómo se perfila el sector petrolero colombiano
Para nadie es un secreto que en Colombia el sector petrolero pasa por un momento turbio. A pesar de la desaceleración que presencia, su importancia para la economía nacional sigue siendo de primer orden y las dinámicas en juego dejan percibir movimientos reveladores.

Por más de 10 años el petróleo remolcó en gran medida el crecimiento de la economía nacional. Los precios récord del barril de oro negro permitieron, junto con otros factores, que este sector fuera reconocido como la locomotora de la economía colombiana. En 2014 las exportaciones de petróleo y productos derivados alcanzaron los 28.926 millones de dólares y aunque esta cifra es inferior a la de los dos años anteriores, representa más de la mitad de las exportaciones totales del país. 

La Asociación Colombiana de Petróleo recuerda también que la industria representa la tercera parte de la inversión extranjera directa (IED) y la cuarta parte de los ingresos corrientes del gobierno nacional, además de ser la primera fuente de financiamiento de programas estatales a través de los impuestos y los dividendos de Ecopetrol (2).

No obstante, la caída del precio del petróleo en 2014 ha llevado a ciertos analistas a decretar el fin del “boom” de las materias primas en la región. Otros, menos tajantes, constatan su desaceleración al mismo tiempo que subrayan las dinámicas de adaptación de las empresas y el gobierno.

La respuesta gubernamental, hacia un marco adaptado
La difícil fase por la que atraviesa el sector ha llevado a industriales y al gobierno a buscar nuevas soluciones. A finales de junio de 2015 Tomás González Estrada, Ministro de Minas y Energía, presentó el Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo Minero Energético que ambiciona mejorar la competitividad de la industria minera y de hidrocarburos.
Entre las diez medidas contractuales y de promoción que constituyen este plan, se destacan para el sector petrolero los incentivos para el desarrollo de las actividades offshore o costa afuera y la facilitación de las actividades de exploración. En la presentación del Pipe2, el ministro González insistió en la importancia de actuar rápidamente: “Este sector es como un avión despegando: toma tiempo frenarlo, pero si dejamos que pare, nos costará mucho volverlo a mover” (3).
La caída del precio del petróleo se ha repercutido lógicamente en las empresas del sector, haciéndolas oscilar entre adaptación y extinción. 

Ecopetrol, a través de su presidente Juan Carlos Echeverry, hizo públicas algunas de las líneas estratégicas de la empresa petrolera del país, con las cuales busca adaptarse a la nueva coyuntura. Para Echeverry, Ecopetrol “es una empresa que estaba produciendo y no estaba explorando (…). Debemos generar un círculo virtuoso entre producción y exploración” (4).  La estatal buscará pues aumentar los esfuerzos en exploración en tierra firme pero también en costa afuera. Además, señaló la posible cesión de algunos campos petroleros con el fin de focalizar los empeños en los de mayor potencial.

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